Make your own free website on Tripod.com
Las mejores recetas de embutidos y fiambres
Home | Curados | Embutidos | Otros | Patés

Los ingredientes a usar en la elaboración de embutidos

Los ingredientes a usar en la elaboración de embutidos

La sal

Para obtener los mejores resultados, sale la carne antes de mezclarla con la materia grasa. La sal logra que la proteína se vuelva brillosa, pegajosa y mucho más fácil de trabajar. En los productos frescos, la sal puede incorporarse junto con el agua.

Cómo cotezar la sazón. Tomar una porción de la mezcla de carnes, formar una pequeña hamburguesa y cocinarla en una sartén. Retirarla y dejarla enfriar. Probarla y, si fuera necesario, agregar más condimentos.

La calidad del embutido depende mucho del uso de la sal y del amasado: lo ideal es ligar los ingredientes sin llegar a compactarlos. Esta premisa también es válida para los productos secos, como el salame

Las grasas

Generalmente se utilizan las de cerdo, pues las vacunas son más duras y empastan las papilas gustativas.

El cerdo es un animal monogástrico: los sabores y los olores de sus comidas pasan a la grasa; por lo tanto, tenga siempre en cuenta que las grasas de buena calidad sólo se obtienen de animales con buena alimentación.

Elija grasas de buena consistencia y descarte las de color amarillo y olor rancio

Las carnes

Utilice carnes de primerísima calidad y manténgalas siempre muy bien refrigeradas. Para mantener la seguridad y la inocuidad de sus productos, trabaje bajo estrictas normas de higiene.

Para la elaboración de estos alimentos utilice cortes de los cuartos trasero o delantero (paleta, rosbif, tortuguita, etc.) magros o bien desgrasados. Elimine los trozos machucados, el exceso de grasa y el tejido conectivo

ERITORBATO DE SODIO

Es un fijador de color del producto y un antioxidante (al evitar la oxidación de grasas no permite impartir al producto sabor y aromas atípicos).

Se añade durante el proceso de elaboración en bajas cantidades, y siempre que exista la posibilidad de controlar la cantidad mínima necesaria (o dosis permitida) para lograr el efecto deseado.

La picadora

Su higiene es fundamental.

La máquina debe lavarse muy bien antes, durante y después de la elaboración de los embutidos.

La forma correcta de hacerlo es cepillando las entradas y las roscas con agua con detergente y luego, en el último enjuague, agua con algunas gotas de lavandina.

Secarla inmediatamente muy bien.

image1417.jpg

Enter supporting content here

http://lacocinadeile.tripod.com