Make your own free website on Tripod.com
Las mejores recetas de embutidos y fiambres
Home | Curados | Embutidos | Otros | Patés
Bondiola

Bondiola

image1835.jpg

DURABILIDAD : 12 meses.

UNA VEZ ABIERTA.....2 meses en heladera
bien envuelta con papel film.

ESTACIONAMIENTO 25 a 30 días (aprox)

Bondiola de cerdo
Sal de cura para salazones cantidad necesaria
Condimentos: pimentón dulce, ajo en polvo, polvo sabor humo (optativo para obtener un sabor ahumado)

Malla (se vende por metro):
10 cm más larga que la pieza de carne
Tubo cilindrico (caño de PVC o lata vacía de duraznos, sin tapa ni base)
Papel especial apto para chacinados

image1837.jpg

Limpiar muy bien la carne retirando toda la grasa.

Calcular 80 g de sal de cura para salazones por kg de carne. Frotar la carne con la sal y dejarla reposar en un sitio bien fresco y oscuro, o en heladera (sin cubrir), durante un período de aproximadamente 3 días por kg de carne.

Pasado el tiempo de reposo, enjuagar la carne con abundante agua fría para eliminar la sal. Luego, colocarla en un recipiente con agua limpia y dejarla en remojo durante 2 días cambiando el agua diariamente.

image1838.jpg

Secarla muy bien con papel de cocina.

Preparar una mezcla con los condimentos teniendo en cuenta que se debe utilizar 10 g de cada producto por kg de carne (aproximadamente).

Untar la pieza de carne con la preparación anterior. Masajearla presionándola levemente por todos sus lados durante 10 minutos. Luego, envolverla con papel especial para embutidos.

image1839.jpg

Colocar la malla dentro del tubo cilindrico.

Acomodar el extremo superior de la malla en el borde superior del tubo cilindrico.

Comenzar a bajar la malla sobre la parte exterior del tubo. Desplácela hacia afuera de manera tal que sólo queden 15 cm en la parte interna del recipiente.

image1840.jpg

Colocar la pieza de carne dentro del tubo con la malla.

Apoyar el tubo sobre la mesa, tomar la malla y hacer pasar la bondiola por el tubo.

Atar los extremos de la malla con hilo de algodón y sujetarlos con un gancho. Dejar estacionar la carne en lugar seco, fresco y oscuro. Para evitar que se seque, envuélvala en papel apto para chachados.

PRODUCTO LISTO PARA SU CONSUMO

Para saber cuándo puede consumir el producto que preparó, realice el siguiente procedimiento: Pese la pieza de carne al comienzo de la elaboración. Si perdió el 3% de su peso original después del período de salado y reposo, y aproximadamente el 30% del peso total luego del proceso de estacionamiento, está lista para ser consumida. Para una bondiola de aproximadamente 2 kg se sugiere un estacionamiento de 30 días, pero este período puede prolongarse. Antes de consumir una pieza, controle que esté firme al tacto, y en su interior la carne esté bien roja y la grasa blanca. Debe formar una capa fina seca en su exterior, pero debe quedar tierna por dentro. Después de abrir una pieza, envuélvala con papel film, para que no se seque, y guárdela en la heladera.

SAL DE CURA PARA SALAZONES

Utilizar sal de cura para salazones en lugar de la sal común es importante. La sal común preserva el producto durante un tiempo limitado. La sal de cura, en cambio, extiende la vida útil del producto, elimina bacterias nocivas y otorga mejor color. Este tipo de sal generalmente se utiliza en la preparación de bondiola, jamón crudo y panceta salada

http://lacocinadeile.tripod.com